Minimalismos 3: La cruz del sur
Creo que fue Garry Winogrand, quien dijo que no se debe confundir la fotografía con el objeto fotografiado. No es infrecuente reclamar de la fotografía un papel de notario de la realidad. Esto debe ser así, en disciplinas como el fotoperiodismo, por ejemplo, pero no es extensible al conjunto de la fotografía como lenguaje y medio de expresión. Una cámara fotográfica tiene la capacidad de registrar lo que hay delante de ella, pero el simple hecho de apretar el disparador, ya supone cierta abstracción de lo fotografiado. Una fotografía es una representación de la realidad, y como tal, está abierta a la interpretación subjetiva del fotógrafo. Así, puede ocurrir, que una imagen que el fotógrafo ve como la cruz del sur, en realidad no sea una cruz, ni esté en el sur.
Cada día la mirada del fotógrafo es diferente (viene dada por tantas variables) y eso hace diferentes las fotografías que a veces repetimos al pasar por los mismos lugares, pero nunca son la misma, a veces, ni parecida.
ResponderEliminarAbrazo
Sí, hay muchas fotos en una misma realidad. Un abrazo.
EliminarSe nota que conoces ese lugar y la hora es un punto a favor de la instantánea
ResponderEliminar(Resulta que tus comentarios no aparecían porque estaban en spam. No sabía que existía eso en el blog) Tanto que lo conozco. 16 años pasando todos los días a la misma hora. Bueno, descuenta vacaciones, festivos, fines de semana...
Eliminar